Potenciómetro
Potenciómetro
Un potenciómetro tiene un funcionamiento sencillo, tiene una resistencia variable en cada extremo y una tercera conexión hacia un control deslizante, el cual nos permitirá aumentar o disminuir la resistencia propiamente. El propósito de esto es conseguir un valor variable entre las conexiones, el cual podremos controlar nosotros mismos.
Para saber en profundidad como funciona un potenciometro, es importante conocer sus componentes y que función cumple cada una de ellas. Consta básicamente de una resistencia variable, la cual cambia de valor a medida que aumenta la corriente.
Esta resistencia posee tres terminales a las cuales se conectan el voltaje a medir. Al hacer variar la resistencia varia la diferencia de potencial entre los terminales. Por lo tanto el valor del voltaje queda determinado por la variación de la resistencia.
Un potenciometro es un instrumento utilizado generalmente en un ámbito técnico con el fin de poder determinar la diferencia de pontencial eléctrico entre dos terminales eléctricas. La diferencia de potencial es lo que comúnmente se conoce como voltaje.
Es, básicamente, el símbolo de una resistencia con una flecha que nos indica que podemos variar su valor. Los potenciómetros que encontramos en el mercado vienen con un valor de resistencia determinado. Estos valores han sido estandarizados y sólamente encontraremos valores de resistencia específicos, por ejemplo 1K, 5K, 10k, 50k, 100k, etc. Este valore de resistencia lo podemos medir entre las terminales 1 y 3 del potenciómetro.
Comentarios
Publicar un comentario