Célula fotovoltaica
Célula fotovoltaica
Los compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico absorben fotones de la luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. Un panel fotovoltaico se compone de un grupo de células fotoeléctricas formando. Este grupo de células fotovoltaicas forman una red de células solares conectadas en circuito en serie para aumentar la tensión de salida a la vez que se conectan varias redes en circuito en paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. El tipo de corriente eléctrica que proporciona es corriente continua.
La eficiencia de conversión media obtenida por las células fotovoltaicas disponibles comercialmente producidas a partir de silicio monocristalino es inferior a la de las células multicapa, normalmente de arseniuro de galio. Actualmente hay también nuevas tecnologías en la producción de los paneles solares que no utilizan el silicio.
Las células fotovoltaicas tienen un funcionamiento muy sencillo. Aprovechan la luz del sol apenas esta se posa en paneles solares para su aprovechamiento.
¿Cómo funcionan las células fotovoltaicas? Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece. La luz solar incide sobre la celda solar y una porción de esta luz es absorbida por el material semiconductor, el silicio o cualquier otro material utilizado en ese momento.
El material semiconductor utilizado absorbe luz.
Cada fotón genera en el semiconductor lo que se conoce como par electrón-hueco dado las propiedades del semiconductor cada uno se dirige a una parte de la célula, esta célula al ser conectada por un circuito externo genera electricidad que observamos al encender una bombilla, por ejemplo.
Los componentes de un material que llega a presentar efecto fotoeléctrico tienen la característica y peculiaridad de absorber fotones de luz.
Esto componentes emiten electrones mediante el efecto fotoeléctrico.
Al haber electrones libres siendo capturados por el efecto fotoeléctrico, se obtiene como resultado final una corriente eléctrica, cuyo uso puede ser la electricidad. Ya que es la manera más eficiente de aprovecharla.
Cuando hay varias células fotoeléctricas se llega a formar un panel fotovoltaico.
Este panel consiste básicamente en una red de células solares conectadas en circuito en serie, esto da como resultado aumento de tensión a la hora de la salida.
Otra característica interesante es que al mismo tiempo de que se aumenta la tensión a la hora de salida, se conectan a su vez varias o muchas redes en circuito en paralelo. Esto logra el aumento de la corriente eléctrica que llega a proporcionar el dispositivo.
El tipo de corriente que produce el panel fotovoltaico es de corriente continua.
Comentarios
Publicar un comentario